lunes, 29 de diciembre de 2008

Berlín, una gran lección de historia


Donde había antes lástima por ver una ciudad dividida, existe ahora cierta admiración por lo que puede conseguir un país. Europa ha observado con simpatía los interminables cambios a los que se ha enfrentado Berlín en los últimos dieciocho años, unos cambios que todavía no han concluido y que han llevado a la capital alemana a situarse a la vanguardia de casi todo. La cultura, las finanzas, la moda e incluso la vida nocturna tienen en Berlín uno de sus grandes referentes. Esta urbe de cuatro millones de habitantes vive a un ritmo frenético.



Mitte


La Puerta de Brandenburgo marca simbólicamente el centro de Berlín. Situada en el extremo occidental de Pariser Platz, la más bonita de las 18 puertas de la capital alemana, fue construida en el siglo XVIII, siguiendo las órdenes de Karl Gotthard Langhans, y cumple el papel de el emblema de la reunificación. Inspirada en los Propileos de la Acrópolis de Atenas, es reconocible por la cuadriga que preside la parte superior; la escultura representa a la diosa de la victoria, que trae la paz a la cuidad. A unos cien metros está el Parlamento alemán (Reichstag),que ha sido destruido mil veces pero que hoy vive una nueva época de esplendor. Las vistas desde aquí son de las mejores de la ciudad y el interior es muy llamativo.




Otro sitio a comentar de la capital alemana es la espaciosa avenida Unter den Linden donde está el Deutsche Guggenheim y el Historisches Museum. Además de las salas dedicadas a la época nazi o a la Guerra Fría, hay exposiciones temporales que merecen la pena. A escasos metros está la catedral de Berlín. El templo, de apenas un siglo de antigüedad y de estilo neorenacentista, se puede visitar la gran cúpula con excelentes vistas. Junto a la catedral encontramos los tres grandes museos berlineses. El Altes Museum, acoge colecciones de Grecia y Roma, fue el primero de la Isla de los Museos en ser construido. Pero sin duda, la colección antigua más recomendable es la del Pergamonmuseum, que debe su nombre a su atracción más célebre, el Altar de Pérgamo, una maravilla arquitectónica procedente de Asia, de enorme tamaño y de gran valor histórico. El que completa el trío es el Alte Nationalgalerie que alberga una colección de obras europeas del siglo XIX.



A pocos metros de la Isla de los Museos, está Alexanderplatz donde están algunas de las más curiosas atracciones de la ciudad. A pesar de que el lugar está cambiando de cara por la construcción de nuevos edificios, la plaza aún tiene una aire soviético. El centro lo marca la Torre de la televisión, de 365 metros de altura. A pocos metros de aquí se encuentra el reloj del mundo, un indescriptible reloj que marca las horas de varias ciudades de la Tierra. Casi escondida debajo de la Torre de la televisión está la segunda iglesia más antigua de la ciudad, Marienkirche y cerca de ésta se encuentran la fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo.
En la plaza más distinguida de Berlín, Gendarmenmarkt hay dos catedrales, la francesa y la alemana, que junto con el Konderthaus forman un original conjunto. Muy cerca de esta plaza, está el Checkpoint Charlie una muestra sobre el muro y la Guerra Fría que destaca por los centenares de dramas personales que destaca. A lo largo de Niederkirchen Strasse, hay uno de los cuatro segmentos de muro que no han sido derribados. Cerca de este lugar se encontraban las oficinas de la Gestapo, el comando central de las SS y el búnker de Hitler.







Monumento de los Judíos Asesinados en Europa



Tras varios años de debates, el pasado 10 de mayo de 2005 se inauguró por fin en Berlín un monumento de cemento y losas para recordar el Holocausto nazi. El interior del monumento es irregular con losas inclinadas que intentan recordar la desorientación de las víctimas del Holocausto. No hay placa, ni inscripción, ni estatuas que sugieran a los visitantes que deben pensar o sentir.

Charlottenburg


El Palacio de Charlottenburg es el reflejo de la grandeza de la dinastía Hohenzollen. Aunque sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, fue posteriormente recuperado y destinado a fines culturales. También lo que impresiona mucho en este lugar son los jardines. Los alrededores del Belvere, un edificio rococó, impresionan bastante. También aquí puedes visitar uno de los museos que se encuentran cerca de este parque, como por ejemplo el Museo Egipcio, donde está el busto de Nefertiti.

No hay comentarios: