jueves, 4 de diciembre de 2008

Los cinco distritos de Nueva York


La ciudad de Nueva York es la capital del Estado de Nueva York y la más poblada de Estados Unidos. Es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas y, se le considera una ciudad global debido a sus influencias mundiales en los sectores de comunicación, política, educación, moda... Su población es superior a los 8 millones y se distribuye en los cinco distritos que componen la ciudad. Dentro de cada uno hay cientos de barrios y diferentes culturas. Me dispongo a analizar cada uno de estos distritos.


Manhattan o "Isla de las Colonias" es el distrito de mayor importancia de los cinco que componen la ciudad. Se divide en tres sectores:

- Downtown (o bajo Manhattan), se encuentra al sur y es la parte más antigua de la ciudad. Está formada por numerosos barrios que recopilan distintas culturas y son los más característicos de todo Nueva York, entre ellos destacan: Chinatown, Little Italy, Soho... Aquí se encuentra todo el sector financiero de la ciudad.

- Midtown (o parte central), es la parte turística del distrito, en ella se encuentran atracciones como el Empire State, Broadway o la Quinta Avenida. Las calles se encuentran numeradas de norte a sur y de este a oeste, por lo que es muy difícil perderse.

- Uptown (o alto Manhattan), es un sector de contraste. Aquí destacan los numerosos museos como, Guggenheim o Whitney y, dos barrios muy característicos: el Harlem en el que viven los ciudadanos afroamericanos y el Spanish Harlem ocupado por puertorriqueños.


Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York con 2,3 millones de habitantes. En este sector se han criado personajes famosos como Woody Allen o Barbara Streisand. La principal atracción de este lugar es el puente que le une con Manhattan Brooklyn Bridge. Otras atracciones interesantes son: Brooklyn Heighs, zona histórica con espectaculares vistas a los rascacielos de Manhattan, el Brooklyn Botanic Garden, el parque de atracciones de Coney Island, el New York Aquarium... También hay gran cantidad de galerías de arte y tiendas artesanales y, dos barrios (Flabush y Mindwood) donde convive la mayor comunidad de judíos ortodoxos fuera de Israel.






A Queens se le considera el dormitorio de Nueva York ya que, está formado en su gran parte por unifamiliares. Es el distrito más grande y está ubicado en Long Island. En él se localizan dos de los aeropuertos más grandes de la ciudad, el estadios del equipo de béisbol New York Mets y el estadio nacional de tenis donde se celebra el US Open. También alberga numerosos museos de ciencia y tecnología y, está conectado a Manhattan a través de dos puentes y un gigantesco túnel llamado Queens Midtown Tunnel.


Bronx es el único distrito que se encuentra el continente, tiene fama de ser el más peligroso de todos aunque eso no es así, salvo en la zona sur. Allí se localiza en parque más grande de toda la ciudad, llamado Wildlife Conservation Park. También se encuentra el Jardín Botánico de Nueva York con más de 40 acres de bosque y, el estadio de uno de los equipos de béisbol más conocido de la liga americana, el New York Yankees.


Por último, Staten Island es también una isla en su mayor parte rural, salvo el área administrativa y de negocios llamada St. George. La mayoría de sus habitantes son italianos y descendientes de los pobladores del siglo XVIII. Para acceder a este distrito puedes atravesar el puente Verrazano Narrrows Bridge, el segundo más grande del mundo que une Brookyln con State Island o, ir a bordo del Staten Island Ferry, es un ferry que está activo las 24 horas del día y es gratuito, a lo largo del año suele transportar unas 24 millones de personas y ofrece unas vistas maravillosas a Manhattan y a la Estatua de la Libertad.



















No hay comentarios: