lunes, 29 de diciembre de 2008

Berlín, una gran lección de historia


Donde había antes lástima por ver una ciudad dividida, existe ahora cierta admiración por lo que puede conseguir un país. Europa ha observado con simpatía los interminables cambios a los que se ha enfrentado Berlín en los últimos dieciocho años, unos cambios que todavía no han concluido y que han llevado a la capital alemana a situarse a la vanguardia de casi todo. La cultura, las finanzas, la moda e incluso la vida nocturna tienen en Berlín uno de sus grandes referentes. Esta urbe de cuatro millones de habitantes vive a un ritmo frenético.



Mitte


La Puerta de Brandenburgo marca simbólicamente el centro de Berlín. Situada en el extremo occidental de Pariser Platz, la más bonita de las 18 puertas de la capital alemana, fue construida en el siglo XVIII, siguiendo las órdenes de Karl Gotthard Langhans, y cumple el papel de el emblema de la reunificación. Inspirada en los Propileos de la Acrópolis de Atenas, es reconocible por la cuadriga que preside la parte superior; la escultura representa a la diosa de la victoria, que trae la paz a la cuidad. A unos cien metros está el Parlamento alemán (Reichstag),que ha sido destruido mil veces pero que hoy vive una nueva época de esplendor. Las vistas desde aquí son de las mejores de la ciudad y el interior es muy llamativo.




Otro sitio a comentar de la capital alemana es la espaciosa avenida Unter den Linden donde está el Deutsche Guggenheim y el Historisches Museum. Además de las salas dedicadas a la época nazi o a la Guerra Fría, hay exposiciones temporales que merecen la pena. A escasos metros está la catedral de Berlín. El templo, de apenas un siglo de antigüedad y de estilo neorenacentista, se puede visitar la gran cúpula con excelentes vistas. Junto a la catedral encontramos los tres grandes museos berlineses. El Altes Museum, acoge colecciones de Grecia y Roma, fue el primero de la Isla de los Museos en ser construido. Pero sin duda, la colección antigua más recomendable es la del Pergamonmuseum, que debe su nombre a su atracción más célebre, el Altar de Pérgamo, una maravilla arquitectónica procedente de Asia, de enorme tamaño y de gran valor histórico. El que completa el trío es el Alte Nationalgalerie que alberga una colección de obras europeas del siglo XIX.



A pocos metros de la Isla de los Museos, está Alexanderplatz donde están algunas de las más curiosas atracciones de la ciudad. A pesar de que el lugar está cambiando de cara por la construcción de nuevos edificios, la plaza aún tiene una aire soviético. El centro lo marca la Torre de la televisión, de 365 metros de altura. A pocos metros de aquí se encuentra el reloj del mundo, un indescriptible reloj que marca las horas de varias ciudades de la Tierra. Casi escondida debajo de la Torre de la televisión está la segunda iglesia más antigua de la ciudad, Marienkirche y cerca de ésta se encuentran la fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo.
En la plaza más distinguida de Berlín, Gendarmenmarkt hay dos catedrales, la francesa y la alemana, que junto con el Konderthaus forman un original conjunto. Muy cerca de esta plaza, está el Checkpoint Charlie una muestra sobre el muro y la Guerra Fría que destaca por los centenares de dramas personales que destaca. A lo largo de Niederkirchen Strasse, hay uno de los cuatro segmentos de muro que no han sido derribados. Cerca de este lugar se encontraban las oficinas de la Gestapo, el comando central de las SS y el búnker de Hitler.







Monumento de los Judíos Asesinados en Europa



Tras varios años de debates, el pasado 10 de mayo de 2005 se inauguró por fin en Berlín un monumento de cemento y losas para recordar el Holocausto nazi. El interior del monumento es irregular con losas inclinadas que intentan recordar la desorientación de las víctimas del Holocausto. No hay placa, ni inscripción, ni estatuas que sugieran a los visitantes que deben pensar o sentir.

Charlottenburg


El Palacio de Charlottenburg es el reflejo de la grandeza de la dinastía Hohenzollen. Aunque sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, fue posteriormente recuperado y destinado a fines culturales. También lo que impresiona mucho en este lugar son los jardines. Los alrededores del Belvere, un edificio rococó, impresionan bastante. También aquí puedes visitar uno de los museos que se encuentran cerca de este parque, como por ejemplo el Museo Egipcio, donde está el busto de Nefertiti.

martes, 23 de diciembre de 2008

Lisboa, capital del país vecino


La presencia del Atlántico ha marcado la historia de este pueblo de marineros, aventureros y descubridores entre los que se encuentran Vasco de Gama o Enrique el Navegante. Por ello también es el país de la saudade y del fado, como signo de la tristeza que llenaba el corazón de quienes se echaban al mar durante meses o años sin conocer bien su destino, pero añorando lo que dejaban atrás. El paso de los celtas, fenicios, griegos y árabes por sus tierras, así como las influencias africanas y suramericanas de su pasado colonial. De Norte a Sur, Portugal descubre una inmensa riqueza histórica y cultural, una asombrosa diversidad de paisajes y un vecino al que, sin razón alguna, España mira a veces por encima del hombro.
Lisboa es una montaña rusa que exige al turista embarcarse en un trayecto de continuas subidas y bajadas para descubrir sus encantos. Se requiere paciencia, agua y buen calzado para transitar por las estrechas callejuelas del barrio de Alfama, subir hasta el Castelao de San Jorge o llegar a los bares del Bairro Alto. Un mapa de la ciudad para una primera ubicación podría ser muy útil. No obstante, pronto hay que olvidarse de él y aventurarse por las calles laberínticas, que conducen a destinos distintos del planeado sobre el papel. La visita a Lisboa es siempre particular, porque cada cual se pierde a su manera.
Los barrios de la Baixa, Chiado, Alfama, Mouraria, Graça y Bairro Alto conforman el centro histórico lisboeta, asentado sobre las colinas. Varios miradores ofrecen espléndidas vistas de la ciudad y del río. La Praça dos Restauradores, junto al Rossio, separa la ciudad vieja de la moderna. El principal eje comercial de la nueva Lisboa es la Avenida da Liberdade, que se extiende hasta el parque Eduardo VII . Lo más destacado de esta zona es el Museu da Fundaçao Gulbekian que expone una rica colección de arte.
Baixa
Después del gran terremoto de 1755, el corazón de la ciudad tuvo que ser reconstruido. El poderoso Marqués de Pombal impuso su plan urbanístico de amplias avenidas y calles, muy diferente al diseño de estrechas callejuelas que imperaba entonces en las capitales europeas. Las calles y plazas llevan nombres que aluden a su importancia como centro comercial: Rua do Ouro (oro), Rua da Prata (plata). El arco del triunfo, que conmemora la reconstrucción de la ciudad, da paso a la peatonal Rua Augusta, eje principal de la Baixa en Cais de Sodre sigue teniendo lugar el tradicional mercado de pescado cada mañana.
Alfama, Graça y Mouraria
Los callejones medievales y las casas desvencijadas y revestidas de azulejos de Alfama, Graça y Mouraria constituyen la parte más antigua y melancólica de Lisboa. Las murallas visigodas del Castelo de Sao Jorge dominan sobre el conjunto. Es casi imposible no perderse entre los pasadizos y calles laberínticas de estos barrios en el ascenso al castillo y, en realidad, eso forma parte de su encanto. Cada martes y cada sábado tiene lugar un curioso mercadillo en el Campo de Santa Clara, conocido como Feira da Ladra. En esta plaza se muestra, altivo, el impoluto Panteao Nacional.
Bairro Alto
En la colina opuesta a la de Alfama se ubica este popular barrio, unido a la Baixa por el área comercial, plagada de terrazas y cafés literarios, conocida como el Chiado. Uno de ellos el Café A Brasileira, de estilo art nouveau, tiene una estatua de bronce de Fernando Pessoa. Otro modo de llegar al Bairro Alto desde la Biaxa es usando el Elevador de Santa Justa, obra del arquitecto Eiffel. El Bairro Alto se desarrolló en el siglo XVI como zona residencial de comerciantes. Hoy en día es el centro de la vida social de Lisboa, donde se juntan los jóvenes una vez retirada la fruta de las aceras, la ropa tendida se descuelga y los negocios de día ceden turno a los de la noche.
Belém
A orillas del Tajo, se encuentra el barrio de Belém. El elegante edificio del Monasterio dos Jerónimos, es una joya del gótico manuelino. También se alza la Torre de Belém, emblema de Lisboa. Se construyó en el siglo XVI como faro y torre defensiva. Cerca en el margen del río, está el famoso Padrao dos Descobrimientos, que homenajea a grandes descubridores portugueses. Desde este punto se consigue una buena fotografía del Ponte 25 de abril, que recuerda al anuncio de Mapfre.
El Parque das Naçoes
El recinto que albergó la Expo'98 es hoy un enorme parque concurrido por los capitalinos. Cantidad de restaurantes y cafés modernos se alojan en los edificios construidos para el evento. Uno de los pabellones alberga el Oceanario, el mayor acuario de Europa. La torre Vasco de Gama, de 120 metros de altura ofrece una extraordinaria visita de la ciudad y del estuario del Tajo. Junto a ella, encontramos el puente que lleva el mismo nombre y que tienes 18 kilómetros de largo sobre el agua.




Para realizar esta entrada, he entrado mucho en una página en la que dejo aquí el enlace.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Dublín, capital de la cerveza negra

En lugar de saborear una pinta de Guinness en el pub irlandés de la esquina, ¿Porqué no lo haces mejor en el propio Dublín? No te faltará buen ambiente, ríos de cerveza y alguien que se acerque a darte conversación si te ves solo. Pocos pueblos europeos son tan hospitalarios como éste. Éire es el país de los duendes y de las leyendas celtas, pero también, de las viejas canciones que se entonan junto a la barra. En sus paisajes, infinitamente verdes y bajo un cielo plomizo, encontramos dólmenes, cruces celtas, castillos medievales y emblemáticos monasterios y abadías.
El Dublín sucio y subdesarrollado que describió James Joyce en su novela Dubliners poco tiene que ver con la ciudad de hoy.La capital de irlanda no es una de las capitales más famosas del continente europeo, pero sí una de las más simpáticas para disfrutar un par de días de sus gentes. Bajo la imagen renovada y moderna actual, está la imagen vieja y nostálgica de Dublín, en la que la noche es en los pubs al son de música tradicional.
El río Liffey surca el corazón de la ciudad y es junto a la fachada de Trinity College (sí, el de los exámenes del Trinity) la fotografía más característica de Dublín. El transitado puente O' Connell, junto con las calles Westmoreland y Grafton, son la zona más transitada a la hora de hacer compras. En el Sudoeste se extiende Temple Bar, la zona turística y cultural por excelencia, que reúne a cientos de visitantes y artistas callejeros alrededor de Temple Square.
Al sur del Liffey
El Trinity College of Dublín es la universidad más prestigiosa del país. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel de Inglaterra, y hasta hace a penas 30 años, todos los estudiantes eran protestantes. Hoy en día la mayor parte de ellos son católicos. En verano muchos extranjeros (muchísimos españoles) acuden a sus aulas para aprender inglés. Entre sus edificios se halla la Old Library, que atesora manuscritos de gran valor, destacando el famoso Book of Kells. Consiste en una elaborada transcripción de los cuatro evangelios realizada en el siglo IX. Para entrar en este edificio tienes que pagar, pero merodear por el resto de la universidad es gratis. Enfrente se halla el magnífico edificio del Bank of Ireland una obra del siglo XVIII que en un principio iba a ser la sede del parlamento irlandés. Bajando por Grafton St al final nos encontramos con el parque St Stephen's Green, un lugar muy popular entre los dublineses y que justo a su lado encontramos un gran centro comercial de estilo gregoriano (como todos los edificios de la zona) con el mismo nombre.
Muy cerca de este parque, está St. Patrick's Cathedral, la iglesia más antigua de Dublín, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. En el interior podemos encontrar la tumba de Johathan Swift, el autor de Los viajes de Gulliver, deán de la catedral entre 1713 y 1745. Un poco más al norte, hay otra catedral, Christ Church, también del siglo XII, aunque ahora es protestante. Desde ahí podremos divisar ya los tubos metálicos de la fábrica de Guinness. Más abajo el antiguo almacén y se puede conocer todo el proceso de elaboración de la apreciada cerveza negra . Justo al entrar en este museo de cerveza te encontrarás con una fuente de cerveza, pero no se puede beber.
En dirección contraria a la fábrica de Guinness, llegarás al Dublín Castle, del siglo XIII, símbolo de la autoridad británica. Se levanta sobre la base de una antigua fortificación vikinga. Este castillo ha sido escenario de muchas bodas de celebridades como por ejemplo la de los Beckham.
Algo alejada del centro, como a un kilómetro de Heuston Station, se encuentra la sombría prisión de Kilmainham Gaol, abierta en 1796 y clausurada en 1924. Por sus celdas han pasado los líderes de diversos alzamientos independentistas contra la Corona Británica, el último en 1916. Además en ella se filmó la película "En el nombre del padre" de Jim Sheridan.
Al norte del Liffey
Al final de la transitada O'Connell St, en el interior de una mansión gregoriana, se ubica Dublin Writers Mauseum. El museo invita a introducirse en el mundo literario de los grandes escritores irlandeses como Wilde, Yeats y Shaw.

Manchester y Liverpool

Manchester

La Revolución Industrial marcó la fisonomía de esta ciudad, donde la arquitectura más vanguardista y las tiendas o cafés más modernos comparten mapa con los viejos almacenes abandonados de los barrios obreros. Manchester es bien conocida por su equipo de fútbol y su loca vida nocturna, que por algo le ha valido el apelativo de Madchester. En 1996, una potente bomba del IRA devastó el corazón urbano. Del enorme socavón que dejó el explosivo surgió una zona renovada y que siempre va a la última.




En el corazón de la ciudad, Albert Square, se levanta el enorme edificio del Town Hall, un magnífico testimonio de la Manchester victoriana. Enfrente está la Central Library, una obra ejemplar de la arquitectura neogótica. La sala de lectura de esta biblioteca es impresionante. Por la calle Mosley St se alcanza el barrio chino, al que se accede por un hermoso arco. Sus calles, repletas de negocios orientales, te harán viajar al país del dragón. Otro sitio importante de la zona es Piccadilly Gardens, detrás de los cuales se extiende el barrio bohemio de Northern Quarter. El barrio más comercial se encuentra entre las calles Church St y Cannon St, con algunas calles peatonales y donde se encuentra la Manchester Cathedral, un bello templo gótico que sorprende por su baja altura. Junto a ella, la Exchange Square alberga el moderno edificio acristalado de Marks & Spencer, inaugurado en 2000, después de que una bomba del IRA devastara la zona. También hecho en cristal el museo futurista Urbis, que presenta una exposición interactiva sobre grandes ciudades del mundo.

Deansgate St, conduce a la antigua ciudad industrial de Castlefield, al Sur de la ciudad. Este típico barrio obrero inglés ha sido reconvertido en un parque que comprende un curioso conjunto de canales, puentes, viaductos y viejos almacenes y fábricas. Incluye los restos de antiguas fortalezas romanas y alberga multitud de animados cafés y pubs. Cerca, en Liverpool Road, se halla el entretenido Museum of Science and Industry, que hace un repaso histórico por la Revolución Industrial y el Manchester de la época.


Al otro lado del río Irwell, Salford Quays alberga algunos museos interesantes. El Imperial War Museum North, alojado moderno edificio del arquitecto David Libeskind, explora el efecto que las guerras producen en las personas. El espectacular edificio futurista de The Lowry acoge dos teatros y galerías donde se programan eventos culturales. Aunque sin duda, lo que más visitas suma es el Manchester United Museum & Tour Centre, que repasa los 130 años de la historia del prestigioso club de fútbol.


Liverpool






Durante el colonialismo británico, el puerto de Liverpool despedía a los millones de emigrantes en su camino hacia el Nuevo Mundo, y recibía el algodón procedente de América y las especias de la India. Asidua rival de Manchester tanto en el fútbol como en la disputa por el título “capital del Norte”, disfruta sin embargo del liderazgo musical desde que los Beatles revolucionaran el pop en los locales de Mathew Street.




Hay dos postales típicas de Liverpool: la Anglican Cathedral, la mayor del mundo, construida en estilo neogótico en el siglo XX, sobre el monte St James, domina la ciudad; y Pier Head and The Three Graces. Las Tres Gracias consisten en un conjunto formado por los edificios Royal Liver, Cunard y el Puerto de Liverpool. En el puerto, hay una placa que recuerda que desde el embarcadero de Mersey zarpó el Titanic. Hacia la izquierda se ubica el Albert Dock, un antiguo muelle reconvertido en zona comercial y de ocio. Restaurantes, tiendas, bares y museos ocupan lo que fueron viejos almacenes que bordean el agua. El más visitado es sin lugar a dudas, The Beatles Story, que expone objetos de los Beatles, repasa su trayectoria y alberga una recreación del The Cavern Club, donde el grupo inglés hizo sus pinitos. Si te declaras Beatlemaníaco, puedes unirte al Magical Mystert Tour, un recorrido de dos horas en autobús por los principales sitios de la ciudad asociados a la vida de “los cuatro de Liverpool”.


Otros lugares de interés en tu paseo por la ciudad son los museos The Walker y Western Approaches Museum. El primero contiene obras de grandes maestros de la pintura y de artistas británicos modernos; el segundo, fue el centro de mando secreto de la batalla del Atlántico, en la Segunda Guerra Mundial. La Metropolitan Cathedral es un fascinante edificio moderno, cuya peculiar iluminación interior le llena de espiritualidad.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Budapest

Budapest es la capital de Hungría y es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. Es el principal centro industrial, comercial y de transportes del país.
El rió Danubio divide la ciudad en dos partes, antiguamente estas partes constituían ciudades independientes llamadas, Buda y Óbuda en la orilla derecha y Pest en la izquierda. Actualmente se divide en 23 distritos, 6 en Buda, 16 en Pest y uno en la isla Csepel.

La ciudad está repleta de lugares de interés como algunos de los que me dispongo a explicar.
El Parlamento, ubicado en el distrito V con la entrada principal situada en frente de la Plaza Kossut. Fue construido entre 1885 y 1902 y, fue la obra más ambiciosa y costosa de la época. El interior está decorado con oro y mármol.
La Isla Margarita se encuentra en medio del Danubio y tiene una largura de 2`5 metros. Es una zona llena de parques donde, tanto los habitantes como los turistas pasan sus retos de ocio. Dentro de ella hay numerosos monumentos como, La Fuente de la Música y La Torre del Agua, un minúsculo zoo de aves acuáticas, un jardín japones...También alberga dos de los hoteles más lujosos de la ciudad y un complejo centro deportivo. En uno de los lados de la isla se encuentra un teatro al aire libre.
La Basílica de San Esteban es el edificio más alto, junto al Parlamento y el edificio religioso más grande del país. Su cúpula fue demolida en 1868 por una tormenta y, volvió a sufrir daños en la Segunda Guerra Mundial. Tiene una fachada principal de singular belleza, así como los cuadros que alberga en su interior. La puerta principal da a una de las plazas más importantes de la ciudad.
Plaza de los Héroes, así se llama una de las plazas más importantes de Budapest. Está rodeada de importantes edificios como, el Museo de Bellas Artes o el Palacio de Arte. Está formada por varias columnas presididas por una de 40 metros en cuya cima se encuentra el ángel Gabriel con la corona de San Esteban.
El puente más antiguo de la ciudad se denomina el Puente de las Cadenas. Su construcción duró 10 años, desde 1839 a 1849 y, fue reconstruido en 1949 tras la destrucción de este por parte de los alemanes. A la entrada del puente hay una figura de un león a cada lado, se les denomina los guardianes del puente.
El Bastión de los Pescadores es otro de los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Se trata de un mirador o terraza con numerosas escaleras y paseos, tiene siete torres que representan las siete tribus de magiares que se instalaron en esa cuenca en el año 896. Entre él y la Iglesia de San Matías se encuentra la estatua de Esteban I de Hungría a caballo esculpida en bronce.

Otro punto importante son los famosos baños termales de la ciudad. Budapest tiene el título de "Ciudad de Balnearios" pos ser la capital que mas pozos de aguas medicinales tiene del mundo. Cuenta con numerosos baños privados y públicos, como el famoso Balneario Gellért, y estas aguas sirven para curar numerosas enfermedades.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sesión 12. Recopilación de posts y trabajo final

En esta práctica vamos a hacer una recopilación de los articulos realizados a lo largo del curso hasta ahora:

Prácticas de clase:

- Sesión 3. Búsqueda en internet
- Páctica 4. Google Books
- Práctica 5. Análisis de un blog
- Sesion 6. Revisión de blogs grupales
- Sesión 7. Productos de prensa en internet
- Sesión 8. Documentar una entrevista
- Sesión 9. Revisión de blogs grupales 2
- Sesión 10: La wikipedia

Artículos personales:

- Las creadoras
- Tokio
- Google alerts
- Brasil
- Ciudad de México
- Buenos Aires
- Praga
- Brujas
- Ibiza
- Barcelona


Sesión 12. Recopilación de posts y trabajo final

A lo largo del curso he realizado las siguientes prácticas de clase y artículos personales:

Prácticas de clase:
-Sesión 3. Búsqueda en Internet
-Google Books
- Práctica 5. Análisis de un blog
- Revisión y correción del blog grupal
- Análisis de fuentes
- Sesión 7. Productos de prensa en Internet
- Sesión 8. Documentar una entrevista
- Sesión 9. Revisión de blogs grupales 2
- Sesión 10. La Wikipedia
- Sesión 11. Gestión de fuentes RSS

Artículos personales:
-Londres, un lugar donde perderse
-Análisis de cuatro blogs sobre ciudades
-Google Alerts
-Música en Leipzig
-Todo sobre Bill Kaulitz
-Una de las ciudades más bellas de España
-Los cinco distritos de Nueva York

martes, 9 de diciembre de 2008

Sesión 10. La Wikipedia

La práctica de esta semana consiste en analizar un artículo en wikipedia, que este relazionado con la temática de nuestro blog. El artículo que he elejido yo es sobre la ciudad de Nueva York. Con el tenemos que consehuir analizar unas cuestiones predeterminadas por la práctica semanal.

Sesión 10. La Wikipedia

La práctica de esta semana consiste en elegir un artículo de Wikipedia relacionado con la temática de nuestro blog y analizarlo según unas cuestiones determinadas.

Yo he elegido un artículo sobre Zanzìbar, ya que hace poco escribí un artículo sobre esta isla.
En este caso, el artículo escrito en inglés tiene más información que el que está realizado en castellano. Los dos artículos dividen la información en diferentes apartados, aunque en el de habla inglesa hay muchos más apartados, y con más información en ellos. Por eso se puede decir que el escrito en inglés es mucho más completo, con más datos e información, y mejor dividido, ya que en el de habla castellana faltan bastantes apartados comparàndolo con el de habla inglesa.
En cuanto a las fotos, aunque algunas son las mismas, sigue siendo el artículo inglés el que tiene más contenido y variedad, aunque ninguno de los dos se encuentra protegido. También en el tema de enlaces el artículo inglés supera al castellano.

En cuanto a las discusiones, en el de habla castellana dice que Wikipedia no tiene una página de discusión sobre Zanzìbar, y que si quieres crearla simplemente deja tu texto en el cuadro de abajo. En cambio, en el de habla inglesa si tiene. Hay bastantes comentarios sobre el artículo en si. Los comentarios van referidos a apartados en concreto, sugiriendo cambios en ellos, o mejoras, o directamente quejàndose de lo mal que está, y negando cosas expuestas por el artículo. Por ejemplo, hay una discusión en el apartado de fotos. En el artículo, a parte de las fotos que lo forman, hay una sección de fotos y la discusión trata sobre esto. El primero dice que no tendrían que poner ese apartado, sino poner más fotos que formen el artículo, y otro le contesta que no puede ser, que no hay espacio suficiente para meterlas en el artículo.

El Historial sobre el artículo es muy amplio. La primera fue el 26 de Diciembre de 2006, mientras que la última fue el 9 de Noviembre de 2008. Tienes la opción de comparar diferentes versiones, y poder ver los cambios realizados conforme va pasando el tiempo.

El artículo podría enlazarse a otros artículos de la misma Wikipedia, como el de Stone Town, la ciudad de piedra, y con Tanzania, el país donde se encuentra Zanzìbar.
En cuanto a dos páginas externas a las que se podría enlazar este artículo son: una página donde se puedan ver fotos de la isla, y otra de Google maps con el mapa de Tanzania, para poder ver donde esta Zanzìbar exactamente.

lunes, 8 de diciembre de 2008

sesión 10, Wikipedia

La práctica de esta semana que la tenemos que realizar por nuestar cuenta, trata de elegir un articulo en Wikipedia y analizarlo.Para hacer la realizarla, tenemos que escoger un artículo que tenga relación con la temática de nuestro blog. Yo la voy a hacer en referencia a otra práctica que hice hace poco, que es sobre Victoria Beckham.

Ambos artículos dividen la información en varios aparatados. El que está escrito en castellano, divide la información que nos da concretamente en siete apratados en los que comenta un poco de su biografía y vida privada, hasta su vida y discografía como cantante, bien en solitario o en el grupo de las Spice Girls. Respecto al artículo inglés, está dividido en nueve apartados mucho más extensos y desarrollados que el anterior.La mayor diferencia de ambos artículos la encontramos en el apartado referente a su carrera profesional en el que el artículo inglés hace muchos más apartados y comenta desde sus comienzos en las Spice Girls, su carrera musical en solitario, sus pinitos como actriz y escritora y en la actualidad diseñadora. Como he dicho antes, en el artículo en castellano, todo está menos desarrollado, ya que todo el texto, quitando su biografía habla de su carrera artística, mientras que los ingleses entran más en los detalles.

En lo referente a las fotos, hay que decir que la foto de la “ficha personal” de ambos artículos coincide y luego hay otra en la que ella sale cantando que es la misma. Lo que pasa es que el artículo inglés tiene otras dos fotos más, una de la portada del libro que escribió Victoria Beckham para dar consejos sobre moda y otra foto en la que aparece sola.

El segundo aspecto a comentar es el referente a las discusiones. En el artículo en castellano, hay dos discusioens, la primera es en referencia a que toda la información que ronda en internet sobre ella es falsa y la otra es sobre sómo debería llamarse el artículo, si se debería llamar Victoria Adams, la Beckham etc. En el segundo artículo, vuelve a estar mucho más desarrollado, ya que encontramos, hasta 37 discusiones distintas, como por ejemplo si es vegetariana, sobre sus canciones etc.

Otro aspecto a tratar es el historial sobre las discusiones. En la discusión en castellano, el primer comentario que se puso, es del 20 de junio de 2006 y la última es del 2 de marzo de 2008. En el segundo artículo, el primer comentario de la discusión fue el 17 de abril de 2004, mientras que el último, es del 16 de noviembre de 2008.Además hay muchos más comentarios en el artículo inglés que en el que está escrito en castellano.

Estos artículos se podrían relacionar bien con el referente a David Beckham o con el de las Spice Girls.También hay que relacionarlos con dos enlaces externos: yo lo relacionaria con una página que hace un recorrido de su vida y la otra página es una que da las últimas novedades sobre la diva.

Para concluir, hay que comparar el artículo con su equivalente en la Encyclopaedia Britannica Online. Tanto el artículo, como la página, no se parecen en nada a los vistos en Wikipedia. Podemos decir que esta página es mucho más interactiva y tiene publicidad, cosa que en la otra no hay. El artículo también es diferente ya que habla más de David Beckham que de ella.Además, en el margen derecho, encontramos unos enlaces a páginas similares, eso sí, siempre dentro de la misma página.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Estambul, una ciudad entre dos culturas

A caballo entre Europa y Asia, Turquía es demasiado europea para pertenecer a Oriente Medio y demasiado musulmana para considerarse occidental. El país en el que nacen los ríos Tigris y Éufrates, testigos notables de grandes civilizaciones, afronta una crisis de identidad por ser el nexo geográfico entre dos mundos tan opuestos como complementarios. La república que fundó Mustafá Kemal Atatürk tras la Primera Guerra Mundial, puso fin al Imperio Otomano, mira con esperanza su futura entrada en la Unión Europea. Las majestuosas mezquitas y los pasillos del Gran Bazar de Estambul, o los enigmáticos paisajes rosocos de Capadocia, convierten a este enorme país en el destino más exótico.


Zona histórica

El Palacio de Topkapi
No tiene una integridad arquitectónica en el sentido clásico, ya que cada sultán mandó construir una parte del palacio y algunas de ellas fueron reconstruidas posteriormente. La dinastía otomana residió en él entre los siglos XV y XIX, y en 1923 pasó a ser un museo. El opulento complejo palaciego consta de cuatro patios rodeados de murallas, casa, bibliotecas y un enorme Harén con centenares de salas y cuartos, suntuosamente decorados a gusto oriental. Dentro del recinto se hallan los Museos Arqueológicos de Estambul, que muestran importantes colecciones de estatuas y de objetos grecoromanos y bizantinos, así como antigüedades traídas de Anatolia, Egipto, Mesopotamia y Oriente Próximo.

Santa Sofía
La Basílica de Santa Sofía es una obra maestra de la arquitectura bizantina y está considerada como la octava maravilla del mundo por algunos historiadores de arte. Se trata del único edificio que ha subsistido desde el siglo VI hasta nuestros días. Hasta que el emperador Justiniano la mandara contruir en 532, no existía precedentes de una cúpula de 30 metros que cubriera un espacio vacío apoyado en muros sólidos. La obra original se realizó de ladrillos y piedras. En la antigüedad los mosaicos estaban rodeados con piedras de cristal u oro, que habían sido incrustrados cuidadosamente en todos los ángulos. Tras la conquista turca y la transformación de Aya Sofya en mezquita se cubrieron los mosaicos, ya que la religion islámica prohibe los iconos. En 1930 fueron descubiertos nuevamente cuando Atatürk la declaró museo.


La Mezquita Azul
En competencia directa con Santa Sofía, la Mezquita del Sultán Ahmed I se levanta en el otro extremo de la Plaza de Sultanahmet. Fue construida entre 1609 y 1617 por el arquitecto otomano Mehmet Aga, quien intentó superar la obra de Aya Sofya y en su exceso incluyó seis minaretes, cuando el máximo son cuatro. Tal desafío le valió la muerte. La arquitectura exterior presenta una armonía ejemplar junto con sus seis alminares esbeltos, pero en su interior donde se aprecia la tonalidad azul que aporta los azulejos y la cúpula central. Hay que descalzarse y cubirse los hombros y rodillas para entrar.

Hipódromo
Enfrente de la Mezquita Azul se halla el Atameydani, del siglo II, donde tenían lugar las carreras de caballos. Sólo se conservan los monumentos de su línea central. El Obelisco Egipcio tiene unos 3500 años. Fue construido por el faraón Tutmosis III para conmemorar su victoria de Mesopotamia. La Columna Sepertina fue transportada en 479 a.C. Por Constantino el Grande desde el templo de Apolo en Delfos, Grecia. Este monumento simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en platea. La Columna de Consatantino se encuentra en la parte sur del Hipódromo que era el centro de la plaza. Fue construida por el emperador Constantino VII, llamado Porphyrogennotos. La Fuente Alemana fue donada al sultán Apdülhamit por el Kaiser Guillermo II para agradecerle su hospitalidad durante su visita a Estambul en 1895. En este plaza se ubica el Museo de las Artes Turcas e Islámicas, en el interior del palacio de Ibrahim Pasa. Contiene una colección de manuscritos, cerámica, madera tallada y hierro forjado, esculturas en piedra y cerámica, cristales y otros objetos artesanales de siglos VIII al XIX.


La Cisterna Bizantina Yerebatan
Cruzando las líneas de tranvía de Santa Sofía de llega a la basílica de Yerebatan Sarniçi, construida por Constantino y ampliada después por Justiniano. Se trata de una enorme cisterna con 336 columnas procedentes de templos paganos de distintas regiones de Anatolia, la mayor parte de ellas de estilo corintio. Se alimentaba del acueducto construido por el emperador Valente.

La Mezquita de Solimán
Es la obra más importante entre las construidas en Estambul por el arquitecto Sinan. Construida a mediados del siglo XVI, la Süleymaniye Camii está situada en medio de un inmenso complejo religioso y cultural. Las tumbas del sultán Soliman El Magnífico, que reinó durante la Edad de Oro del imperio otomano, y de su primera dama la sultana Hürrem, se encuentran en el cementerio situado al sudeste del edificio. La mezquita, con seis minaretes, es impresionante desde el exterior.

Marrakech: el paraíso marroquí

Con los montes Atlas como privilegiado telón de fondo, Marrakech es la favorita de las ciudades marroquíes para los viajeros y la jet-set. Seductora como ninguna, su nombre originó el del pais en el pasado.El color rojizo impregna sus murallas y el imponente alminar de Koutoubia,que aportan una tonalidad cálida a todo el conjunto urbano.Al atardecer, la fabulosa Place Djemaa el-Fna, declarada Patrimonio Cultural de la Unesco, se convierte en todo un regalo para los sentidos.No puedes abandonar Marrakech sin haberte zambullido por sus laberínticos zocos y aventurado en el arte del regateo, ni sin haver visitado sus hermosas mezquitas y frondosos jardines.
La riqueza histórica y arqitectónica de Marrakech se refleja en sus barrios. La medina, sobre la que se cierne el alminar de la Mezquita Kouyoubia, emblema de la ciudad, abarca el casco antiguo. Las murallas encierran la gran mayoría de las atracciones, como los zocos, la Kasbah y la juderia. Al otro lado de los muros se extienden la ville nouvelle y el barrio de Gueliz,que constituyen la Marrakech moderna y occidental.

La ciudad amurallada
Construidas en adobe, las murallas de Marrakech varían de color según las horas la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso; contrastado con un cielo siempre azul. Las diversas puertas de entrada a la alcazaba son de gran belleza. El alma social de la medina es la gran Place Djemaa el Fna, lugar de encuentro de lugareños y turistas. Al norte de la plaza, la Rue Souk Smarrine deriva a los zocos, organizados según la mercanía que venden. En este laberinto de callejuelas y puestos es posible ver a los artesanos martilleando metales,tiñendo telas o trenzando alfombras y cestas de mimbre.

La mezquita de la koutoubia, o de los Libreros, debe su nombre al zoco de manuscritos que en otro tiempo se celebraba junto a sus puertas. Fue construida por los almohades en el siglo XII para celebrar la victoria sobre los almorávides. Su alminar, signo y seña de la ciudad, presenta un asombroso parecido con la Giralda de Sevilla, ya que sirvió de modelo para la torre andaluza.LA mayor y más antigua mezquita de la medina es la de Ali Ben Youssef,de origen almorávide que fue posteriormente reformada. Al lado se ubica la Medersa Ben Youssef, una de las esculas coránicas más grandes y bellas de Marrakech.La cúpula,decorada con "estalaccitas" de yeso en el interior,se vislumbra desde la calle. Próximo a la medersa, el Museo de Marrakech, ubicado en una lujosa residencia palaciega del siglo XIX, es una auténtica joya de la arquitectirra marroquí.
Desde la plaza central de la medina, la Rule Riad Zitoun el-Kedim, discurre al sur hasta el Palais el-Badi,en la kasbah. Conocido también como "El Incomparable", fue mandado construir por Ahmed al-Mansour en mármol,ónice, estucos labrados y madera esculpida. Hoy sólo queda la estructura,que es donde se celebra en julio el Festival Folklorico de Marrakech.
Se trata de un suntuoso evento popular lleno de colorído y música; una buena ocasión para apreciar la diversidad del país que se manifiesta en los distintos trajes, ritmos y coreografías.
Más adelante,el Palacio Real, de origen almohade,ha sido agrandado y embellecido por las dinastías posteriores. La Rue de la Kasbah lleva hasta la mezquita y las tumbas de los saadíes.Al este de la kasbah se extiende el barrio de mellah,la antigua judería, que da cobijo al zoco de los orfebres. El Palais Bahía, construída finales del siglo XIX, es un bello ejemplo de residencia principesca. Un poco más arriba se halla el Museo Dar Si Saïd, un bello edificio del siglo XIX que alberga una importante colección de arte marroquí.
Jardines:
- Jardín Agdal: es un inmenso recinto de 4,5 kilómetros cuadrados, plantado de frutales y olivos. Tiene dos estanques para el riego, el mayor de los cuales data de la época almohade. En sus aguas se reflejan las ruinas de un palacio saadí.
- Jardín Ménara: parque de 100 Ha en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del siglo XII y el palmeral, con sus palmeras, naranjos, olivos y manzanos.
- Jardín Majorelle: de exuberante vegetación, con plantas de yuca y bambú, este jardín fue creado por el pintor de este nombre y restaurado en los años sesenta por el modisto Yves St. Laurent. En la actualidad, el estudio del pintor es un museo de arte marroquí. Se encuentran al norte de la ville nouvelle.